Cómo afectan los hongos mágicos al cerebro de las personas con depresión

Cada vez hay más pruebas de los beneficios de los hongos psilocybe en el tratamiento de la depresión. Un nuevo estudio arroja luz sobre las razones al analizar su efecto en el cerebro.

Los hongos del genero psilocybe, o «hongos mágicos», parecen hacer que el cerebro esté más interconectado, según un estudio publicado el lunes en la revista Nature Medicine, que da pistas sobre por qué el compuesto psicodélico psilocibina ha mostrado efectos antidepresivos en el pasado.

Funciona más rápido, dura más
La psilocibina es una sustancia natural presente en más de 200 especies de hongos, la mayoría del género Psilocybe. Puede inducir un cambio en la percepción, alucinaciones y euforia, con efectos que duran hasta 6 horas.

Las setas, como se les suele llamar, son bastante seguras si se sabe cómo distinguirlas de otras setas venenosas de aspecto similar y si se toman con moderación. No parecen causar adicción.

Existe una creciente evidencia de los efectos antidepresivos positivos de la terapia con psilocibina.

Mientras que los antidepresivos comunes surten efecto lentamente, los beneficios de la psilocibina parecen comenzar después de tomar solo unas pocas dosis. La psilocibina también parece ofrecer beneficios más duraderos. El nuevo estudio nos acerca a la comprensión de los mecanismos detrás de esto.

Cerebro más interconectado
El estudio fue realizado por un grupo dirigido por el psicólogo y neurocientífico británico Robin Carhart-Harris.

«Una experiencia con uno de estos medicamentos puede estar entre las más profundas de toda tu vida», dijo Carhart-Harris en una charla TEDx en 2016.

El estudio publicado el lunes analizó la resonancia magnética funcional (fMRI) de pacientes con depresión de dos ensayos clínicos independientes anteriores que utilizaron terapia con psilocibina. En pocas palabras, una fMRI es un escáner cerebral en el que las regiones activas del cerebro se pueden visualizar en una pantalla de computadora.

El estudio encontró que en los pacientes que se sometían a un tratamiento con psilocibina para la depresión, las regiones del cerebro parecían estar más interconectadas que antes del tratamiento. Esto significa que partes del cerebro que anteriormente habían mostrado una conectividad limitada dentro de regiones aisladas se conectaron más con otras regiones.

Una forma de entender esto podría ser pensar en el cerebro como una gran ciudad y las conexiones como tráfico. En las personas con depresión, algunas regiones o redes del cerebro parecen tener demasiadas conexiones aisladas, como la acumulación excesiva de tráfico en un vecindario individual. Esto significa que el tráfico no fluye entre los barrios, sino que se mantiene en un área pequeña, como si no hubiera caminos que los conectaran con otras partes de la ciudad.

Los investigadores dicen que después de tomar psilocibina, el tráfico de la ciudad mental de estos pacientes comenzó a fluir entre los vecindarios y el tráfico se dispersó por todo el cerebro de la ciudad.

«La mayor conexión funcional podría corresponder a una mayor flexibilidad subjetiva y relajación emocional descritas», dijo Matthias Liechti, profesor de Farmacología Clínica en el Hospital Universitario de Basilea, en Suiza. Vale la pena señalar que Liechti es consultor de la empresa de medicina psicodélica MindMed, con sede en Nueva York.

Todavía un largo y extraño viaje por delante
Aunque todavía no se comprende completamente cómo funciona la psilocibina, este estudio es importante porque ayuda a explicar por qué puede beneficiar a los pacientes con depresión. También sugiere que la idea popular de que los hongos de psilocibina «reconectan su cerebro» podría tener algo de verdad y que los efectos antidepresivos de la psilocibina provienen de un «aumento global en la integración de la red cerebral», según el estudio de Carhart-Harris.

Sin embargo, los efectos positivos de la psilocibina y otras drogas psicodélicas como el LSD y la ayahuasca no se limitan a la depresión. También han mostrado resultados prometedores para el tratamiento de la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el abuso de sustancias como la nicotina y el alcohol.

En Alemania, un ensayo de fase 2 en curso (el estudio EPIsoDE) que involucra a 144 pacientes con depresión mayor resistente al tratamiento está investigando los efectos de la psilocibina en comparación con el placebo.

Aunque la evidencia actual todavía se limita a pequeños ensayos clínicos, los resultados de los beneficios, la seguridad y la eficacia de la psilocibina en el tratamiento de la depresión y otros trastornos mentales son alentadores.

Tags:
0
Únete a la Familia Micofilia
Disfruta de un 10% de descuento al unirte a nuestro boletín de novedades
Mewsletter
Únete a la Familia Micofilia
Disfruta de un 10% de descuento al unirte a nuestro boletín de novedades
Mewsletter
X